GUILLERMO MARTORELL SOBERO ANTES DE PRESENTAR NUEVOS PRODUCTOS DE LA LADRILLERA MARTORELL DEBERIA EXPLICAR SU SITUACION EN CHILE Y LA ESTAFA A DECENAS DE CHILENOS, GUILLERMO MARTORELL DEBERIA EXPLICAR QUE PASO CON SU EMPRESA EN CHILE, Y PORQUE SE FUE, CLARO ANTES SE FUE TAMBIEN DE TACNA TIRANDO CABEZA A DECENAS DE TRABAJADORES DE LO QUE FUE EMBOTELLADORA TACNA(INCA KOLA), HASTA AHORA HAY VARIOS JUICIOS PENDIENTES, PERO EL Y SU HERMANITO ALBERTO CAMINAN POR TACNA COMO SI NADA PASARA, ¿QUE CLASE DE JUSTICIA HAY EN TACNA?
Y GUILLERMO MARTORELL SE ATREVE A HABLAR DEL ROL DE LA PRENSA, LA PRENSA SEÑOR GUILLERMO MARTORELL DEBE HABLAR LA VERDAD, NO LA VERDAD QUE LOS MARTORELL QUIEREN ESCUCHAR O LEER, ESA VERDAD QUE LOS PESETEROS LOCUTORES ALOS QUE USTEDES PAGAN CALLAN EN TODOS LOS IDIOMAS, OVBIO A CAMBIO DE UNAS MONEDAS, CUANDO LO QUE UNICO QUE SABEN HACER LOS MARTORELL ES EXPLOTAR Y EXPLOTAR.
SALI PUBLICADO EN LA ESTRELLA DE ARICA VIERNES 09 DE FEBRERO 2007
Sindicato de Carnaval teme por cierre de planta
Y que la empresa declare la quiebra para desligarse
Preocupación existe en el sindicato de trabajadores de la empresa de bebidas de fantasía Carnaval. Según informaron, hace tres semanas que no les están llegando los insumos (materias primas) para la fabricación del producto al punto que aseguraron que "esta semana se acaban".
El hecho que la gerencia de la empresa -que fue construida con recursos de la Corfo- no haya recibido al sindicato para explicarles el por qué de la situación, los hace sospechar que lo que quieren es hacer quebrar Carnaval y seguir adelante con la producción en otra firma -Pacific Canner- que se está instalando en la misma dirección y a nombre de la cual están llegando las materias primas (jarabes, azúcar, compuestos, moldes para botellas).
"Nos preocupa en la medida que vayan a haber despidos, que la empresa se suscriba a la quiebra y se desligue de las responsabilidades, no pagando indemnizaciones por ejemplo", explicó Luis Aguirre, presidente de la entidad que agrupa a 45 trabajadores de la compañía. En otras palabras, temen que se repita el caso de los trabajadores de los supermercados Super Ahorro y Super Azul que un día llegaron a su labor y se encontraron con el recinto cerrado y quebrado.
empresa
"Usted entenderá que son temas internos de la empresa", dijo Guillermo Martorell, uno de los dueños, al preguntársele por el tema.
- ¿Es cierto que no hay insumos?
- No le voy a decir, pero todo esto se produce porque no hay buena relación con el sindicato, quieren hacer daño.
- ¿Por qué no hay buena relación?
- Intransigencias, obviamente de la parte sindical.
- Dicen que la gerencia no los recibe...
- Siempre los recibimos.
- ¿Se cierra Carnaval?
- De ninguna manera.
- ¿Qué me dice de los juicios laborales que tiene la empresa en su contra?
- Es mentira.
OTRA NOTA PUBLICADA EN LA ESTRELLA DE ARICA DOMINGO 15 DE JUNIO 2008
De potente empresa a lamentable desastre
Gran revuelo causó en noviembre de 2001 el anuncio de la llegada de la empresa Carnaval, embotelladora de capitales peruanos que se instalaba en el Parque Industrial Chacalluta, en el área norte de Arica con una inversión inicial de 746 millones de pesos y generando 50 nuevos empleos.
De hecho, el día 10 de noviembre de aquel año se realizó un acto oficial donde Corfo y dos representantes de la firma peruana firmaron un contrato que estableció un co-financiamiento de dos mil dólares (1 millón de pesos aproximadamente) para estudios proyecto de inversión y un subsidio a la promoción de inversiones por un monto de 50 mil dólares (25 millones de pesos), ambos mecanismos contemplados en el programa "Todo Chile" destinado a inversionistas nacionales y extranjeros que se instalen en Arica.
Lo que vino después fue el inicio de lo que parecía una empresa potente, luego de que el mercado aceptara los bajos precios de la bebida y su aceptable sabor en relación a las marca establecidas, logrando incluso posicionarse muy cerca del 25% de las preferencias del mercado, una cifra más que respetable y llegando a varias ciudades del norte.
Ello, hasta el año 2006, cuando una nueva noticia hablaba de la expansión de la firma, con una nueva inversión, por un millón de dólares y la materialización de la llegada de "Pacific Cunner", otra marca de los mismos dueños.
En la ocasión, el gerente de producción y propietario, Guillermo Martorell, daba cuenta de las maravillas de la instalación de Carnaval en Arica y la prosperidad de la misma.
QUIEBRA
Fuera de lo positiva de la noticia, la llegada de "Pacific Cunner" fue el principio del fin, porque a partir de ello comenzaron a surgir desde el interior de la empresa, diversos reclamos, que dejaron entrever que la aparente "buena salud" por la que pasaba la empresa no era tal.
Como una verdadera bola de nieve comenzaron las denuncias de los trabajadores por imposiciones impagas, la falta de insumos para la producción y la intermitencia en las entregas del producto a los puntos de venta.
El sindicato de trabajadores dialogó con la empresa y Martorell respondió que producto de una mala asesoría la empresa registró una mala administración de los recursos, aunque siempre negando la quiebra de la firma.
Se habló del traspaso de insumos y activos a la empresa Pacific Cunner con el fin de decretar la quiebra y evitar el pago de imposiciones. Lo cierto es que Carnaval cerró finalmente sus puertas, luego de que el 31 de agosto de 2007, Guillermo Martorell se lo anunciara a los 40 trabajadores que todavía estaban en la empresa.
Corfo intervino con el fin de autorizar un nuevo subsidio que permitiera mejorar la situación y evitar la pérdida de empleos. Y hasta ahí quedó la historia.
Pilar Mazuela, ex directora regional de Corfo, explicó que si bien existió la intención de apoyar a la empresa, Martorell no aceptó el dinero y la empresa quebró totalmente. Para las próximas semanas se espera el remate de la propiedad.
José Cuello
No hay comentarios:
Publicar un comentario